Top en endocrinología: capacidad aeróbica en obesidad, investigación en diabetes tipo 2
Fuente estudio: Muollo V y col. Nutr Metab Cardiovasc Dis . 2020; doi: 10.1016 / j.numecd.2020.12.012.

En este estudio los adultos con sobrepeso u obesidad habían mejorado la capacidad aeróbica y la fuerza muscular después de 6 meses de marcha nórdica supervisada por un instructor y mantuvieron las mejoras durante 6 meses de entrenamiento sin supervisión, según los datos aportados.
“Aunque los resultados deben tratarse con precaución para el tamaño pequeño simple, encontramos que un programa supervisado que incluya marcha nórdica o andar, puede mejorar los parámetros funcionales y de composición corporal en adultos afectados por sobrepeso y obesidad, o al menos evitar que disminuya después de un intervención supervisada y retorno a la línea de base previa a la intervención ”, escribieron Andrea P. Rossi, MD, PhD , especialista en la división de geriatría del departamento de medicina de la Universidad de Verona, Italia, y sus colegas en un estudio publicado en Nutrition, Metabolism y enfermedades cardiovasculares. «La actividad sin supervisión con la marcha nórdica podría, por lo tanto, tener una eficacia superior que la marcha cuando se utiliza como intervención de mantenimiento entre ciclos posteriores de programas supervisados«.
Llevaron a cabo un ensayo controlado en 27 adultos de 50 a 80 años, con sobrepeso u obesidad que vivían en Verona y fueron repartidos en un grupo de marcha nórdica (n = 15) y en otro grupo con ejercicio solo de andar (n = 12).
Todos los participantes tenían un peso estable en los 3 meses anteriores y no participaron en ningún otro programa de ejercicio. Ambos grupos participaron en los 6 meses de entrenamiento supervisado combinado con una dieta controlada. Después de que se completó el entrenamiento supervisado, se pidió a los participantes que continuaran siguiendo la dieta y continuaran su régimen de ejercicio sin supervisión durante otros 6 meses. Durante el entrenamiento sin supervisión, los participantes usaron un podómetro y un monitor de frecuencia cardíaca. Registraron el número de pasos y la frecuencia cardíaca media cada uno. Se midieron el IMC, la masa grasa y magra, la capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza muscular al inicio, al final del entrenamiento supervisado y al final del período no supervisado.
Durante el entrenamiento sin supervisión, ambos grupos de estudio tuvieron una disminución del entrenamiento respecto al tiempo, lo que disminuyó el número de pasos. No hubo diferencia en la frecuencia cardíaca media en ninguno de los grupos.
Desde el final del programa de andada supervisada hasta el seguimiento no supervisado, no hubo diferencias en el IMC, la grasa total o la masa magra en ninguno de los grupos. El grupo de andada tuvo una disminución del 9% en la masa grasa al final de la prueba en comparación con el valor inicial ( P = .014), mientras que no hubo diferencia en la marcha nórdica. En comparación con la línea de base, el grupo de marcha nórdica tuvo un aumento del 13,5% en la distancia recorrida en la prueba de marcha de 6 minutos al final del período sin supervisión, y el grupo de andar tuvo una mejora del 11%. En los parámetros de fuerza, el grupo de marcha nórdica tuvo una mejora del 33% en flexiones de brazos y una mejora del 31% en el tren inferior, desde el inicio hasta el final del período de entrenamiento sin supervisión.
“El método sin supervisión puede ser útil hasta los 6 meses para prevenir el regreso a la condición previa de la intervención, pero para obtener mejoras positivas adicionales es necesario un instructor capacitado para guiar las sesiones de ejercicio”, escribieron los investigadores. “Por lo tanto, la presencia de un instructor calificado durante el ejercicio, al menos periódicamente, también es necesaria para prescribir programas de entrenamiento sencillos como la marcha nórdica o caminar, con el fin de motivar a las personas y así mantener cambios a largo plazo en el comportamiento del ejercicio”.
FUENTE NOTICIA: 24 de febrero de 2021, Healio News / Primary Care /Obesity